Han pasado 12 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China, y las expectativas hasta la fecha están muy lejos, y más bien las exportaciones han caído hasta un 45% para la nación centroamericana, por lo que se considera un fracaso comercial. 

Lo antes dicho lo respalda la investigación titulada “El TLC de Costa Rica con China: 12 años de expectativas frustradas,” escrita por la investigadora Sascha Hannig Núñez y publicada recientemente, revela con claridad los resultados decepcionantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el vecino y el gigante asiático.

Y es que, desde su entrada en vigor en 2011, este Tratado de Libre Comercio no ha llenado con las expectativas iniciales de las autoridades costarricenses, y Pekín ha sido el principal beneficiario de esta relación comercial bilateral, indica dicha investigación.

Esta exposición sacada a luz, puede que sea coherente con lo que dijo el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica Manuel Tovar, en noviembre del año pasado, al exponer que el intercambio comercial de Costa Rica con la República Popular China y la atracción de inversión extranjera directa desde el país asiático hacia Costa Rica es escasa a 17 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es bien sabido que desde la firma del TLC entre ambos países, aún no ha logrado los objetivos propuestos, según lo expuesto por el funcionario costarricense, puesto que este acuerdo incluía consolidar la nueva relación diplomática entre Costa Rica y China, aumentar significativamente las exportaciones costarricenses al mercado chino, y crear grandes y buenos beneficios para el vecino país, pero no hay nada de eso.

Ministerio de Comercio Exterior Costa Rica
Ministerio de Comercio Exterior Costa Rica

China la gran ganadora, y Costa Rica con pobres resultados

Los números son fríos y revelan que “las exportaciones a China, sin duda la principal motivación para establecer el TLC, no solo no alcanzan el volumen de 2007, sino que 12 años después han caído un 45%”.

La realidad es que las exportaciones de Costa Rica hacia China siguen siendo pobre, puesto que se centradas en productos como aparatos médicos, carne de vacuno, jugos de frutas y piña deshidratada, en cambio las importaciones desde China han crecido de manera exponencial, abarcando una amplia gama de productos, desde artículos de telecomunicaciones hasta vehículos y calzado.

Sin lugar a dudas al igual que en Nicaragua, el mercado de Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de este país sureño, pues así lo demuestran los datos oficiales, puesto que, en 2022, la inversión china representó solo el 0,05% del total de la IED en Costa Rica, lo que contrasta fuertemente con la inversión estadounidense, que constituyó más del 78% del total, según se desprende la dicha investigación.