Este viernes El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaro alerta roja nacional debido a la grave situación provocada por la combinación de brotes de dengue y fuertes lluvias en todo el país.

Esta medida se produce en respuesta a la creciente preocupación por el aumento de casos de dengue y los trágicos efectos de las inundaciones, que han cobrado vidas y afectado gravemente a comunidades vulnerables.

En cadena nacional Bukele dijo que está alerta roja, tiene como objetivo movilizar todos los recursos disponibles del gobierno para enfrentar, esta doble emergencia sanitaria y ambiental y enfatizó la necesidad urgente de proteger a la población salvadoreña y de implementar medidas efectivas para prevenir más pérdidas humanas y mitigar los impactos negativos en la salud pública.

dengue Centroamérica
dengue Centroamérica

Crisis de Dengue y Lluvias Mortales

 Ministro de Salud Francisco Alabi de El Salvador indicó, que dicha alerta de dengue es la más importante de toda América con más de 9.8 millones de casos confirmados, superando a los casos presentados en el 2023 en la región.

El Salvador desde el miércoles intensificó las jornadas masivas de fumigación para acabar con el mosquito transmisor del dengue, debido al aumento de casos de niños hospitalizados por esta enfermedad, que se ha elevado a 30 y ha dejado tres menores muertos.

Por otro lado, las intensas lluvias han desencadenado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en afectando a varias áreas principalmente de las zonas costeras y comunidades rurales vulnerables que carecen de infraestructura adecuada para hacer frente a desastres naturales de esta magnitud.

Bukele informó que han utilizado dos helicópteros MD500, para realizar fumigaciones en distintas partes del país y que esperan que en el transcurso de la semana habiliten se habiliten 6 aeronaves que permitan sobrevolar el país y fumigarlo en su totalidad.

Por otra parte, Honduras ya reporta 38 fallecidos y más de 18 mil casos sospechosos, y mas de 100 pacientes hospitalizados por dengue.

Otro país de Centroamérica que ha declarado alerta sanitaria en Guatemala, según el Ministro de Salud de esta nación hasta el 3 de julio se registran 35 infecciones de dengue 5 veces más a la semana correspondiente del año 2023.

hasta la fecha en Guatemala se registran 10 fallecidos confirmados, la mitad de los casos corresponden a niños menores de 15 años.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registran 100, 000 casos a nivel de Centroamérica y Nicaragua es el país que menos ha informado sobre esta situación.

Nicaragua ante esta situación se mantiene en hermetismo constante, no brinda información de cómo se eta manejando esta epidemia y cuantos casos reales hay o  si tienen algún  plan para combatir el dengue.