La procesión del Santo Entierro en el populoso barrio indígena de Sutiaba de la ciudad de León, Nicaragua, es una manifestación de piedad popular. A la romería asisten decenas de miles de católicos.

Desde el año pasado 2023, el régimen orteguista prohibió la tradicional peregrinación que recorría alrededor de cuarenta calles del barrio indígena. Sin embargo, este pasado viernes, los fieles desafiaron a la Policía sandinista y sacaron el Santo Entierro por varias cuadras, alrededor del antiquísimo templo.

Lea más: RÉGIMEN EN NICARAGUA DETIENE A SIETE CATÓLICOS EN SEMANA SANTA

Mientras un despliegue de agentes de la Policía al servicio de la pareja de autócratas, colocaron patrullas de antimotines para bloquear las calles y no permitir el avance de la procesión.

La feligresía acompañó a la imagen de “Jesucristo”, con mucho fervor y colorido, en medio de detonaciones de cohetes, son de filarmónicos, música sacra, arreglos florales y portando la bandera de la Iglesia Católica. La representación del Santo Entierro entró a la Catedral de Madera, en medio de aplausos, cánticos y ¡vivas!, a la respetada imagen.

Policía orteguista mantiene permanente vigilancia a las Iglesias de León

Ulterior, los fieles se marcharon del templo en medio de vigilancia de decenas de policías serviles a la dictadura. En la Basílica Catedral de León, se dio la solemnidad alrededor de este monumento historio y cultural de la humanidad, también desbordada por fervientes.

Asimismo, en la Iglesia San Felipe, cuna de la gritería de penitencia. Varios creyentes dijeron bajo anonimato, que siempre estarán unidos a su Iglesia, “que los dictadores no podrán arrancar sus creencias”.

“Los impedimentos que ha puesto el régimen sandinista, más bien ha consolidado la fe del pueblo”, destacaron. La dictadura orteguista mantuvo vigilancia permanente en todos los templos de la ciudad colonial.

Introdujo en las conmemoraciones a policías vestidos de civiles, que fueron plenamente identificados por los creyentes, puesto que manipulaban celulares par a informar, mantuvieron varios devotos.

Lea más: PRESBÍTERO URIEL VALLEJOS: EL MUNDO  ESTÁ  SUMERGIDO  POR EL MAL USO DE LA RAZÓN DEL HOMBRE

La “Semana Santa” es para los católicos leoneses una tradición de fe

La “Semana Santa” es para las familias católicas leonesas y por ende nicaragüenses, ocasión para expresar su fervor en la conmemoración de la “Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo” a través de procesiones y otras formas de piedad religiosa.Para ellos, las romerías de Jesús del Triunfo, San Benito, Reseña, viacrucis, Santo Entierro y Resurrección, revisten transcendental devoción.

El “Viernes Santo”, se dan recorridos de Viacrucis, matutinos y vespertinos. Salen de los templos: El Calvario, la Ermita, San Felipe y Zaragoza y Sutiaba.

Procesiones de Semana Santa han sido prohibidas por el régimen Ortega-Murillo
Católicos de Sutiaba, vencen el miedo y sacan a las calles al Santo Entierro 2

Desde 2018, la dictadura sandinista mantiene agresiones a la Iglesia

Desde 2018, el año de las masivas protestas contra la dictadura, la Iglesia católica de Nicaragua ha sufrido 740 ataques por parte de grupos siniestros sandinista, según el recuento de la abogada Martha Patricia Molina.

“Solamente en el año 2023 se realizaron 275 agresiones. Podemos calificar este año último cómo el de mayor ataques en contra de la Iglesia durante el quinquenio reciente”, explicó Molina, autora del informe Nicaragua, una iglesia perseguida.

Lea más: IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR DE VÁSQUEZ CORONADO COSTA RICA REMEMORÓ  EL  SANTO ENTIERRO

Conjuntamente, “176 religiosos y religiosas no están ejerciendo su ministerio en Nicaragua debido a que fueron expulsados, se les prohibió el ingreso o fueron enviados al destierro”.

“El año pasado 2023, es donde la pareja de déspotas provocaron más ataques en contra de la Iglesia”, sostuvo Molina.