El recuento que arrojó como claro ganador al magnate republicanos, se hizo de los estados claves o bisagras como se le conocen en términos políticos, al parecer los estadounidenses han optado por la opción de mejorar la economía del país y disminuir la inflación.
El primer estado clave que Trump logró ganar fue Carolina del Norte, lo cual le permitió obtener 16 puntos de diferencia. En el condado de Starr, Texas donde el 97% de la población es hispana, los votantes rompieron una tradición de más de 130 años al apoyar a un republicano.
Georgia sería el segundo estado que le daría la ventaja a Trump sobre Harris con 246 puntos, pero el estado clave para la victoria fue Wisconsin, con este el magnate lograría superar los 270 puntos que necesitaba para conseguir su puesto en la Casa Blanca.
Sus propuestas de leyes está vez podría tener el respaldo de una buena parte del Congreso, cuyos escaños han sido favorecidos para los representantes republicanos quienes van a dominar el senado con 51 puestos contra 42 de los demócratas, obteniendo así la mayoría para este nuevo período presidencial. Las elecciones del órgano legislativo estadounidense son muy importantes, porque de sus resultados depende que el nuevo presidente pueda aplicar su programa y no enfrente un eventual estancamiento burocrático.
Trump tiene como principal objetivo mejorar la economía de este país y garantizar las promesas de ser una nación más segura, comenzando por deportar a los migrantes que han cometido graves delitos.
Otro de los temas que mantiene el presidente electo para este próximo mandato, es los conflictos armados en Medio Oriente y la invasión de Rusia en Ucrania. En este sentido en la primera guerra buscará como garantizar el cese al fuego, en tanto en el segundo caso, Trump prometió dejar de apoyar a la nación ucraniana.
Se espera mano dura contra las dictaduras
Con respecto a la política exterior, más específicamente contra la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua, se espera que la administración Trump sea más fuerte que la del presidente Biden, pues algunos expertos en esta temática han advertido que el presidente electo usará los métodos necesarios para meter mayor presión para menguar a esta tiranía centroamericana.
La política del mandatario republicano podría estar más encaminada en sanciones económicas que golpeen el bolsillo de los habitantes de El Carmen y su familia.
Algunos congresistas republicanos han dejado entrever que las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua son enemigos de Estados Unidos.
Cabe recordar que durante la administración anterior de Donald Trump, firmó en diciembre del 2018 la Nica Act, una ley que aplica varias sanciones financieras contra el gobierno de Nicaragua, dicha norma también impone castigos migratorios a funcionarios estatales involucrados en actos de violación a los derechos humanos. De Modo que lo menos que se espera son sanciones de acciones y no de papel para golpear a la dictadura sandinista.
Bukele el primer mandatario en felicitar a Trump
El primer presidente en felicitar a Donald Trump fue el mandatario de El Salvador Nayib Bukele, quien en sus rede sociales posteo una foto de el y Trump y escribió felicidades presidente Electo de los Estados unidos de América, Dios lo bendiga y lo guíe.
El expresidente Donald Trump dijo a sus partidarios a primera hora de este miércoles que este momento “ayudará a este país a sanar” y que tienen “un país que necesita ayuda y necesita ayuda urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país”.