El cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, dedicó un video a la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios Cornejo, para rendirle homenaje con el tema musical “Zanatilla volá”.

El tema musical fue creado por el cantautor como una forma de homenajear a la nicaragüense que en noviembre de 2023 se convirtió en la mujer más bella del universo y que gracias a al triunfo de su reinado, unió a los pinoleros en una alegría inmensa.

El video musical es interpretado por el insigne Carlos Mejía Godoy, se aprecian varias imágenes de la preparación de los buñuelos, el nacatamal y la majestuosa pasarela de Sheynnis Palacios con el traje del zanatillo, con el que deslumbró al jurado y al mundo entero.

“En un barrio de Diriamba, una chavala poniendo un mantel, con sus manos primorosas sirve deliciosos buñuelos en miel. Ella amarra con burillos la rica tamuga del nacatamal Quién diría que esta niña hoy es proclamada Reina Universal”, dice la primera estrofa del canto.

“¡Zanatilla volá!”, inicia con el icónico grito de Sheynnis Palacios al momento que se representó en la pasarela de Miss Universo el 18 de noviembre 2023, realizada en El Salvador, cuando dijo su nombre y entonó “¡Nicaragua!”.

La letra de la canción, también hace referencia a la “Nicaragua sedienta de paz” que desean los ciudadanos, quienes están sometidos a constantes violaciones de derechos humanos de parte de regímenes autoritarios como el de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Volá, volá, volá… zanatilla nunca dejes de volar, en tus alas desplegadas va tu Nicaragua sedienta de paz”, dice el coro de la pieza musical que ha encantado a los ciudadanos que han mostrado su amor y cariño a Sheynnis, una joven originaria del departamento de Carazo.

Sheynnis Palacios, entre buñuelos y nacatamales

Palacios, quien proviene de una familia humilde y de dificultades económicas, fue criada por su abuelita materna y durante su infancia, Sheynnis vendió buñuelos y nacatamales para poder apoyar a la familia con los gastos del hogar.

La historia de superación de Miss Universo 2023, fue objeto de burlas de presentadores del oficialista canal 13, quienes la llamaron “Miss buñuelo” y “Miss Covid”, esto último, en referencia al contagio que sufrió durante la pandemia del coronavirus en Nicaragua y que fue mal manejada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Lejos de sentirse ofendida, la mujer más bella del universo, destacó la venta de buñuelos durante infancia y en una entrevista con un medio televisivo mexicano, agradeció a su hermano por vender buñuelos y apoyarla para sus actividades de modelaje.

“Por cada buñuelo que mi hermano vendió también me ayudó a estar sentada aquí donde estoy, así que a mi hermano quiero agradecerle en estos momentos”, dijo entre sollozos, Miss Universo, días después de su triunfo.

Las sentidas palabras de Sheynnis fueron dedicadas a su hermano, de quien dijo recibir apoyo y motivación para seguir adelante con su reinado.

“Así que yo a mi hermano quiero agradecer, es un niño que amo, que admiro, sobre todas las cosas también tiene un gran propósito”, reflexionó Palacios Cornejo.

“Quiero compartirte esta experiencia que detrás de una reina y una mujer exitosa, hay toda una familia luchando por sus sueños, dando un granito de arena para que sus sueños se vuelvan realidad”, agregó la nicaragüense.

Acusada de golpismo

La noche del concurso, la dictadura prohibió el ingreso de Palacios a Nicaragua y al conocer que ganó el concurso, revocó la prohibición, pero desató una cacería contra Karen Celebertti, directora de la organización Miss Nicaragua, a quien no dejó entrar al país cuando regresaba junto a una hija, procedentes de México, después de dejar a Palacios en ese país.

Posteriormente, Murillo acusó a Estados Unidos de usar el triunfo de Palacios para promover actos desestabilizadores en Nicaragua.

La ira de la sancionada vicepresidenta llegó horas después que los nicaragüenses salieron a celebrar a las calles de forma espontánea el triunfo de Sheynnis Palacios Cornejo como Miss Universo 2023.