Los vientos son huracanados y las lluvias son intensas, las que se encuentran instaladas ya por tercer día en el Atlántico Norte , que sigue en Alerta Roja por el huracán Eta.
En las primeras horas de esta mañana el ingeniero Agustín Moreira, agro meteorólogo de Centro Humboldt, confirmó a Radio Darío que el ojo del huracán Eta ingresó en categoría 4 entre Bilwi y Prinzapolka, azotando comunidades que estaban despobladas gracias a evacuaciones oportunas.
“El ojo del huracán ingresó entre las comunidades Wawa, Haulover y Wounta, esas son las zonas afectadas ahora. El huracán no entró propiamente en Bilwi” indicó Moreira, tras confirmar un leve desvío en la ruta de impacto.
Ahora el fenómeno, que no alcanzó la temida categoría 5, comenzará a degradarse, pero los problemas no han terminado, confirma el experto “Se comenzará a degradar y al desintegrarse las bandas, comenzarán a tirar grandes cantidades de agua”.
Solo en Bilwi, las precipitaciones ya acumulan 322 mm. de agua en los dos últimos días. Este martes ya alcanzó 67 mm. de precipitaciones. También se registran entre 90 y 99mm de agua en la comunidad Wawa “son acumulados fuertes y vientos de 146 y 148 km por hora” remarcó el especialista de Centro Humboldt, advirtiendo así ráfagas de viento e inundaciones.
Ante el paso de Eta el daño ambiental es severo. Centenares de árboles caídos, daños estructurales, crecidas de ríos, con especial vigilancia a la Cruz del Rio Grande y a las marejadas de por lo menos cuatro metros de altura. Las imágenes de inundaciones ya circulan en las redes sociales.
Eta entrará al Triángulo Minero como tormenta tropical, según reporte oficial
El meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Marcio Baca, informó en la primera conferencia de este martes que los vientos disminuirán poco a poco a medida que Eta se interne en tierra y en el Triángulo Minero pasará como tormenta tropical
Te puede interesar: INICIA CONTEO REGRESIVO PARA EL IMPACTO DE ETA A NICARAGUA
Baca, dijo que en la ruta sigue Jinotega y Nueva Segovia, donde se espera el fenómeno siga como depresión tropical, y posteriormente se iniciará el proceso de las fuertes lluvias en el pacífico, León y Chinandega desde la noche de martes y miércoles hasta que abandone el territorio.