La población de León, Nicaragua históricamente ha demandado a la alcaldía por el mantenimiento a las calles, puentes y caminos del municipio. Los ediles sandinistas han centrado su gestión en realizar obras de embellecimiento en el centro histórico de la ciudad y olvidaron los compromisos adquiridos con habitantes de barrios, repartos y comarcas.
Las calles de los barrios, El Coyolar, San Felipe, Zaragoza, El Calvarito, Sutiaba, Ermita y repartos del sector sur de la localidad se encuentran en pésimo estado desde antes que entrara el invierno 2024. Los caminos del sector “La Leona” también están intransitables y ameritan una reparación con prontitud.
Barrios y comunidades olvidadas, en medio del despilfarro de los recursos
Los torrenciales aguaceros de las últimas semanas han empeorado el estado de las calles y caminos, para los que es necesario un plan de emergencia que permita reconstruir las avenidas y caminos.
Según medios de propaganda del régimen recientemente las autoridades edilicias de León destinaron un total de C$8.746,918.79 para el proyecto “Embellecimiento de Paseos Peatonales del entorno de la Plaza Parque Juan José Quezada”.
La obra radica “en adornar” cinco calles que serán paseos peatonales en el entorno de la Plaza en las que se incluye: costado oeste del Parque Central, costado este de la Alcaldía de León, costado norte de Catedral, costado norte del colegio San Ramón y costado este del colegio Asunción.
La municipalidad parece priorizar el gasto de los recursos del tesoro municipal en actividades de culto a la pareja dictatorial y del partido sandinista que en obras de progreso para las comunidades.
Recientemente lugareños de las comunidades La Poza y Los Clavos, pidieron a la alcaldesa Guisella Lacayo Medrano, la rehabilitación de un puente que fue arrastrado por las fuertes corrientes debido a la falta de mantenimiento.
“Esta situación nos preocupa porque cada vez que llueve las viviendas se inundan y pueden ocurrir tragedias, indicaron los perjudicados”.
Régimen liquidó la autonomía de las municipalidades
Dos exfuncionarios del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro dijeron a este medio de comunicación que a los gobiernos municipales se les arrebató la autonomía municipal y que los proyectos vienen desde arriba definidos por la vice dictadora Rosario Murillo y que las autoridades edilicias no pueden oponerse porque son destituidas o criminalizadas por la dictadura.
La pareja de autócratas orienta y ejecuta proyectos en León y en el resto del país acorde con sus propósitos políticos y financieros como es el caso del reciente inaugurado Estadio Rigoberto López Pérez.