El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos, Calidh a través de su cuenta de X expresó su descontento por la expulsión de los 12 sacerdotes nicaragüenses este pasado miércoles 18 de octubre.
“Calidh saluda la libertad de los sacerdotes que estaban secuestrados, más no el mecanismo de la dictadura: la deportación que está prohibida por el Derecho Penal Internacional”, señaló la organización defensora de derechos humanos.
Lea: RÉGIMEN DE ORTEGA EXPULSA A 12 SACERDOTES DETENIDOS HACIA ROMA
Y es que a través de un comunicado el régimen señaló que “luego de sostener fructíferas conversaciones con la santa sede informa a nuestro pueblo que se logró un acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de 12 sacerdotes que por distintas causas fueron procesados y que han viajado hacia Roma Italia esta tarde”.
por su parte Calidh “saludamos el papel de la Santa Sede en la liberación de los doce sacerdotes, y es lamentable que se llegue a ese punto de las cosas para liberar a inocentes”.
Además, recordó que todo preso político puesto en libertad debe escoger sin presiones quedarse en el país o irse. Es su derecho.
Calidh exige liberación de monseñor Álvarez
En la lista emitida por el régimen en donde aparecen los sacerdotes no se encuentra el nombre del obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lago, quien en febrero de este año fue sentenciado de manera ilegal a más de 26 años de prisión por supuesta traición a la patria.
“Seguimos exigiendo la liberación de monseñor Álvarez, máximo rehén del régimen de Nicaragua”, pidió Calidh.
Según fuentes cercanas a DarioMedios Internacional el obispo de Matagalpa una vez más se resistió en abandonar Nicaragua, pues su único deseo es ser liberado sin condición en su país.