El dictador Daniel Ortega removió de su cargo al canciller Denis Moncada Colindres y, en su lugar, nombró al operador político Valdrack Ludwing Jaentschke Whitake, informó Rosario Murillo este mediodía. La vocera del régimen expresó que la remoción de Moncada Colindres se debe a supuestos problemas de salud, por lo que fue nombrado asesor presidencial para asuntos internacionales, según Murillo.
“El día de mañana se estará publicando en La Gaceta, Diario Oficial, un acuerdo presidencial número 160, que ha firmado hoy nuestro presidente (dictador Daniel Ortega). En este acuerdo se establece el nombramiento del compañero Denis Ronaldo Moncada Colindres como ministro asesor del presidente para políticas y asuntos internacionales y se deja sin efecto el nombramiento del compañero Denis como ministro de Relaciones Exteriores por motivos de salud,” dijo Murillo.
De acuerdo con la vicedictadora sancionada, “ese nombramiento (de Denis Moncada como canciller) estaba en el acuerdo presidencial número 12-2017 del 20 de enero de 2017. Se cesa ese nombramiento y se le ratifica como ministro asesor para políticas y asuntos internacionales”, agregó.
Jaentschke es el nuevo canciller
En su monólogo de mediodía, la número dos del régimen sandinista anunció que Valdrack Jaentschke será el nuevo canciller de Nicaragua, quien ya está asumiendo funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Luego, también el presidente ha decidido y se estará publicando en La Gaceta (de este viernes) que se nombra al compañero Valdrack como ministro de Relaciones Exteriores y se deja sin efecto el nombramiento anterior como asesor del presidente para políticas y asuntos internacionales,” adelantó la esposa del dictador.
“El compañero Valdrack asume como canciller, el compañero Denis atiende su salud y asume como asesor del presidente para políticas y asuntos internacionales,” señaló.
Murillo no especificó cuáles son los padecimientos que aquejan a Moncada, cuya salida ocurre después de que, en julio pasado, se conociera que la vicecanciller del régimen, Arlette Marenco, fue defenestrada de su cargo y puesta bajo arresto domiciliario debido a una investigación sobre supuestos actos de corrupción.
En esa purga, también cayó el esposo de la exvicecanciller, Reynaldo Martínez Vidaurre, también exfuncionario de la Cancillería, quien fue llevado a El Chipote por supuestamente cometer “actividades de corrupción no autorizadas”.
Valdrack Ludwing fue nombrado canciller después de que, a finales de agosto, los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) rechazaran su candidatura, promovida por el orteguismo, para ocupar la secretaría general de esa institución.