La Fiscalía está solicitando cadena perpetua contra Alejandro César Lacayo Noguera, de 44 años, el hombre que quemó viva a su madre en Managua. El parricidio ocurrió el pasado 8 de abril, en su vivienda en Villa Fontana, Distrito Uno de la capital.

Lacayo Noguera fue declarado culpable por el parricidio en perjuicio de su madre, Magda de Los Ángeles Noguera Vega, de 76 años, a quien roció con alcohol y luego quemó viva porque se negó a entregarle dinero para que continuara consumiendo drogas.

La petición fue realizada por el Ministerio Público, luego de conocer que Lacayo Noguera fuera declarado culpable por el parricidio que consternó a los nicaragüenses.

El juicio estuvo a cargo de la jueza Primero Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, doctora María Fabiola Betancourt.

En la misma resolución, la jueza de género declaró culpable a Alejandro por el delito de violencia sicológica contra su madre, Magda Noguera.

Por su parte, el abogado defensor Jasper Acevedo Acuña solicitó la pena de 15 años de prisión, que es la pena mínima establecida en el Código Penal para quien es declarado culpable por parricidio.

Hombre que quemó viva a su madre en Managua

Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron en el juicio que Alejandro Lacayo le prendió fuego a su mamá con un encendedor después de rociarle alcohol y le causó graves quemaduras en el vientre y sus partes íntimas.

El Ministerio Público también demostró con un dictamen emitido por el Instituto de Medicina Legal (IML) que el ahora inculpado no padece de ningún trastorno mental, que fue la coartada puesta por Alejandro Lacayo.

Doña Magda de los Ángeles falleció en el Hospital Vélez Paiz el 4 de mayo debido a la gravedad de sus lesiones.

Los femicidios en 2024

Organizaciones feministas reportan que durante el primer semestre de 2024, en Nicaragua, al menos 34 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista que cada día gana terreno ante la inoperancia del régimen. “Las asesinaron por odio”, señaló una feminista.

Los reportes preliminares indican que en el mes de enero, cuatro mujeres fueron asesinada, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, y siendo mayo el mes más sangriento, con el asesinato de 14 mujeres. Otros cuatro femicidios se registraron en el mes de junio.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reportan que otras 14 mujeres han sido asesinadas en el extranjero en lo que va del año.

Cifras preliminares de las organizaciones feministas indican que la zona del Caribe de Nicaragua sigue siendo una zona de alto peligro para las mujeres.

En lo que va del año, al menos 13 mujeres han sido asesinadas con saña en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua y en la mayoría de los casos, los asesinos han huido para evadir la justicia.

Según la organización feminista, el 2023 cerró con 74 femicidios en Nicaragua, 52 ocurrieron dentro del país y 22 mujeres fueron asesinadas en el extranjero, una cifra alarmante para las defensoras de los derechos de las mujeres en el país.