Este lunes en conferencia de prensa el fiscal general del Ministerio Público, Tarek William Saab informó que, quienes sean acusados de violencia o de desconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral, que dan como ganador a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, podrían ser penados con cárcel, en una clara acusación contra la oposición
«Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de 3 a 6 años de prisión», dijo Saab
El fiscal acusó a los dirigentes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo, a quienes les atribuye la responsabilidad de estar detrás de un supuesto ataque contra el sistema del CNE, con la finalidad de alterar los resultados de la elección presidencial.
«El MP tiene avance preliminar de quienes y cómo están involucrados. El ataque se realizó desde Macedonia del Norte para manipular los datos del CNE», y agregó que este domingo la Fiscalía registró 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones. Los casos más recurrentes fueron por destrucción de material electoral, con 32 casos, indicó.
Saab también dijo, además, que las cifras presentadas por líderes de oposición han sido “maquilladas” y adelantó que “en las próximas horas” estarán disponibles los resultados mesa por mesa en el portal del CNE.
Machado dijo: “El 100% de las actas del CNE las tenemos y esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”.
País de Latinoamérica piden una reunión urgente de la OEA para activar la Carta Democrática por Venezuela
Ante los resultados que emitiera el Consejo Nacional Electoral, sobre las elecciones en Venezuela, nueve países latinoamericanos han anunciado en un comunicado conjunto la solicitud de la convocatoria urgente de una reunión de la OEA para poder activar la Carta Democrática.
“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, han expresado los países en su comunicado, difundido por las distintas cancillerías.
Los países los firmantes son Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay,
El fiscal general venezolano también rechazó “intentos de injerencia y las declaraciones temerarias realizadas por algunos pocos gobiernos latinoamericanos”.
Ha eso de las seis de la tarde hora de Venezuela se espera que tanto el opositor Edmundo Gonzáles Urrutia y María Corina Machado realicen una conferencia de prensa.