Los nicaragüenses tuvieron un leve respiro económico en la compra de queso seco, porque la libra bajó 7 córdobas en el mercado Iván Montenegro, el principal centro de acopios de lácteos en Managua.
Santos Villareal, comerciante de lácteos en este populoso centro de compras, señaló que la libra de queso seco disminuyó, como consecuencias de la poca demanda entre la población, quienes buscan la manera de sustituirlo.
“Ahorita la libra de queso seco cuesta 63 córdobas. La semana pasada costaba 70 córdobas. El queso de freír cuesta 45 córdobas. No es que bajó porque hay pasto, sino que la baja se debe porque casi no se está vendiendo”, explicó la comerciante.
Villareal explicó que la reducción en el precio del queso seco, ha mejorado un poco la demanda entre la ciudadanía, quienes pueden agregar queso al gallopinto.
Población aprovecha a comprar queso seco
En los establecimientos de venta de lácteos, la población está aprovechando la baja en el precio para comprar queso.
“En la venta la libra de queso está súper cara, no resulta comprarlo. Ahorita vine a comprar la provisión de la semana, pasé cotizando el precio del queso, vi que el queso seco está más barato que la semana pasada y aproveché para comprar dos libras, así podré desayunar queso con tortilla”, expresó Gloria Casanova, pobladora de Managua.
Casanova explicó que con la baja en el precio, pudo ajustar para comprar dos libras de queso. “Por lo general compraba una libra o libra y media, pero el precio que tiene me motivó a comprar dos libras, así aprovecho para que mis nietos coman en el desayuno, antes de ir a clases”, agregó.
Algunos pobladores explicaron que con la reducción en el precio del queso seco, por unos días, podrán mejorar la dieta de sus familias.
“Ahorita sale mejor venir a comprar el queso al mercado, porque sale más barato que en las ventas. En las pulperías te venden un queso saldado y feo. Ahorita podemos aprovechar para preparar comidas que lleven queso”, dijo entre risas doña Marina Lazo, también de Managua.
Las amas de casa esperan que la libra del queso seco se mantenga en las próximas semanas, para poder seguir consumiéndolo con gallopinto, o bien, preparando otros alimentos.
“No sabemos si volverá a subir el precio, pero de momento las ventas se han mejorado porque repentinamente bajó 7 córdobas y eso es de mucho beneficio para muchas familias que tienen por costumbre que el queso no falte en sus mesas”, detalló otro comerciante de lácteos del mercado.