Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha informado que todas las personas que tengan aprobada la autorización de viaje del parole humanitario, pueden realizar su viaje a Estados Unidos sin inconvenientes, la aerolínea colombiana Avianca anunció que no abordará a los pasajeros con autorización de vuelo obtenido a través del parole humanitario.

Se desconoce la decisión de esta aerolínea, pues algunos expertos han indicado, no existe problema que el ciudadano que ya tenga la autorización de viaje del parole humanitario pueda abordar un avión y recalcan que lo que esta suspendido son las nuevas solicitudes para conceder los permisos de patrocinador y otorgar las autorizaciones de viajes.

El periodista Jorge Cancino editor especial de Univisión Noticias y expertos en temas de inmigración explicó a Darío Medios Internacional que existe desconocimiento de parte de algunas aerolíneas y falta de comunicación entre las agencias y las autoridades estadounidense, principalmente de las aerolíneas locales como las de Venezuela, Perú, Chile y Colombia.

En el caso de las líneas aéreas norteamericana están siendo más flexibles en dejar subir a personas con este programa aprobado y autorizado, porque existe mayor conocimiento del tema y comunicación con el gobierno estadounidense, dijo el comunicador.

“No es lo mismo con las líneas locales de Venezuela, Chile, Perú y Colombia, existe poca comunicación, pero legalmente lo que han dicho los expertos es que, si el permiso de viaje ya lo tiene y tiene la autorización con pasaporte en mano, no debería tener ningún tipo de problema y el problema lo están poniendo los empleados de las líneas aéreas que vuelan del exterior hacia EEUU”, dijo Cancino.

suspensión del parole
suspensión del parole

Ignorancia y desconocimiento

El periodista considera que la decisión de las aerolíneas de no dejar subir a pasajeros con autorización de viaje aprobada, es por “ignorancia y desconocimiento porque lo que ya está aprobado ya está”, y lo que se investiga son los fraudes.

También explicó que aquellas personas que cometieron fraude y están en EEUU, se verán comprometidas porque le van a quitar su permiso de estadía, seguramente los deporten y les cancelen todo por haber cometido fraude.

De esta manera Avianca estaría contradiciendo lo expresado por el DHS y al parecer esta desinformada, porque el permitir que pasajeros con destino a Estados Unidos suban a sus aviones, no le generara ningún tipo de problema legales si los ciudadanos ya cuentan con la autorización aprobado de viajar a este país, según lo que ha explicado el comunicador y otros expertos.

Pero en el caso de la aerolínea Avianca fundamentó que, aunque, los pasajeros cuenten con el documento legal que demuestre la autorización “Advanced Travel Authorization (ATA)” no podrán abordar sus vuelos. 

“Te informamos que debido a nuevas disposiciones con efecto inmediato emitidas por parte de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), de acuerdo con su comunicación oficial del 3 de agosto del 2024, no se permitirá el embarque a los pasajeros que viajen hacia Estados Unidos con documento Advanced Travel Autorization (ATA)”, dice parte del comunicado, sin dar más detalles y asumiendo el papel de migración que decide quien si puede entrar entrar a EEUU y quien no.

Papel que le corresponde los agente de migración de los aeropuertos de Estados Unidos, pues son ellos los que tiene la última palabra después de revisar la documentación que el viajero llevé y son estos agentes que autorizan el ingreso o lo rechazan si llegaran encontrar alguna anomalía, pues tiene la potestad de regresar a esa persona a su país de origen.