Este primero de octubre Claudia Sheinbaum Pardo asumió como la primera presidenta de México. Es política, científica y académica mexicana. Es miembro fundadora del partido Morena, que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en el año 2018.

La toma de posesión de Sheinbaum estuvo marcada por la presencia de menos presidentes, en comparación con la toma de posesión de Andrés López Obrador.

Las tensiones diplomáticas que iniciaron con el sexenio de Obrador, han alcanzado el nuevo gobierno de Sheinbaum, al punto que varios presidentes y el mismo rey de España, no asistieron a la toma de posesión, conocida como la “toma de protesta”.

Según la presidenta mexicana, en su cuenta de X, señaló el mes pasado que entre los presidentes que confirmaron su presencia en el acto de investidura, estarían 16 jefes de Estado y 22 organizaciones internacionales.

A la invitación habrían respondido 105 presidentes del mundo, pero algunos gobiernos de América no estaban presentes, varios de ellos no respondieron a la invitación realizada por la nueva mandataria.

GettyImages 2175952154
Imagen cortesía

Entre los ausentes están:

Pedro Sánchez, presidente de España, quien no asistió en apoyo al Rey Felipe VI, quien fue ignorado por Andrés Manuel López Obrador, después que el 41 de marzo de 2019, se negara a pedir una disculpa pública por la conquista española en México en 1541.

Tampoco asistió el dictador Nicolás Maduro, de Venezuela. La negativa de Maduro es porque López Obrador no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, realizada el 28 de julio de 2024, donde Nicolás fue proclamado ganador.

Nayik Bukele, presidente de El Salvador tampoco respondió a la invitación para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

Tampoco asistió el dictador Daniel Ortega, de Nicaragua, quien no fue invitado por el gobierno de México. El régimen de Managua tampoco mandó delegación a la fiesta cívica de los mexicanos, quienes vieron asumir a Sheinbaum como presidenta.

De igual manera no asistió Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica. Se desconocen las razones del porqué no atendió la invitación.

Tampoco asistieron los presidentes de Canadá y de Estados Unidos.  En el caso de este último, llegó la primera dama de los Estados Unidos, quien estuvo al frente de la delegación.

México y Estados Unidos han tenido roces por las políticas migratorias de Estados Unidos, situación que se agravó con el gobierno de Donald Trump, quien sugirió la construcción de un muro fronterizo con México para frenar la ola migratoria hacia Norteamérica.

Otro ausente en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, fue Javier Milei, presidente de Argentina. Tampoco llegó el presidente de Perú y de Bolivia.