En el primer trimestre del 2024, la aplanadora de diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional de Nicaragua han aprobado al menos 10 leyes (algunas reformadas o derogadas luego de su aprobación).

Estas legislaciones, mandadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo, son consideradas arbitrarias, porque según opositores están diseñadas para recrudecer la represión en el país.

Noticia relacionada: ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA, «EL ARMA» DE ORTEGA PARA LEGALIZAR EL «TERRORISMO DE ESTADO»

La mayoría de las iniciativas de leyes enviadas al plenario nicaragüense han sido aprobada con la mayoría de votos y sin ninguna abstención, caso contrario como ocurría antes del 2020, porque al menos existía algunos partidos políticos que aparentaban hacerle oposición a la dictadura orteguista.

Con todo a favor y sin tener ningún obstáculo, en enero, los diputados de la dictadura aprobaron en segunda legislación, una reforma al artículo 97 de la Constitución Política de Nicaragua, la que define las funciones de la Policía Nacional.

Estas son las leyes aprobadas por Ortega, en lo que va de 2024
Estas son las leyes aprobadas por Ortega, en lo que va de 2024

Con esta modificación, el régimen sandinista legalizó la subordinación total de los agentes policiales al presidente de la República, el dictador Daniel Ortega.

Noticia relacionada: ASAMBLEA OFICIALIZA A LA POLICÍA COMO UN CUERPO ARMADO AL SERVICIO DE LA DICTADURA

En un comunicado de prensa, compartido por la Asamblea Nacional, se informó que «en la primera sesión ordinaria de 2024, llevada a cabo el 16 de enero, los diputados aprobaron las reformas al artículo 97 de la Constitución Política de Nicaragua».

Asamblea oficializa a la policía como un cuerpo armado al servicio de la dictadura
Asamblea oficializa a la policía como un cuerpo armado al servicio de la dictadura

A pesar de que esta reforma supone un cambio total en el «cuerpo armado de naturaleza civil», dejará de ser un ente «profesional, apolítico, apartidista, obediente y no deliberante». Opositores políticos afirman que esto solo es una «oficialización» de algo que ocurría desde hace años.

Ley de reforma al artículo 165

La otra reforma que hizo la dictadura y que la convirtió en ley fue la derogación del punto cuatro del artículo 165 de la carta magna, con la que eliminó todas las facultades de dicho consejo para la supervisión del funcionamiento administrativo de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Nicaragua, como también el control de las oficinas de servicios comunes.

Asimismo, la Asamblea modificó el quinto y sexto capítulo del artículo de la carta magna, cambios por los cuales el consejo perdió la facultad de nombrar a los registradores públicos, como también no podrá instruir, conocer y resolver las denuncias por faltas disciplinarias leves, graves y muy graves de estos funcionarios.

Leyes que afectan a trabajadores del Estado y a la CSJ

El 24 de noviembre del 2023, la Asamblea Nacional de Nicaragua mandó a reformar al artículo 159 constitucional, que acabó con la obligatoriedad de entregar el 4% del Presupuesto General de la República (PGR) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De esta manera el dictador Daniel Ortega mandó a oficializar la Ley para el cálculo de la indemnización por antigüedad en caso de renuncia de los trabajadores del Estado, bajo el número de Ley 1173.

Leyes que afectan a trabajadores del Estado y a la CSJ
Leyes que afectan a trabajadores del Estado y a la CSJ

Esta es la legislación que modificó la tabla para el pago de las liquidaciones por antigüedad para los servidores públicos y ahora establece que, si un trabajador renuncia sin haber cumplido los tres años en la función, se va con cero pesos por antigüedad y si ha trabajado hasta 10 años, apenas obtendrá el equivalente a un mes de salario.

Aunque esta ley fue aprobada a finales del año pasado, en el Sistema de Seguimiento de Ley de Nicaragua aparece en la lista de legislaciones aprobadas en este 2024.

Las otras Leyes impuestas por la dictadura de Ortega

Las otras leyes aprobadas por la aplanadora de diputados en la Asamblea Nacional son las siguientes:

Ley de reforma parcial al artículo 138 de la Constitución política de la República de Nicaragua.

Ley de reforma al artículo 21 de la Constitución política de la República de Nicaragua.

Ley de reforma a la ley número 909, Ley creadora de la Cinemateca Nacional, con la que se pretendía cobrar sumas elevadas de dinero por la creación de contenido audiovisual dentro del país.

Noticia relacionada: ORTEGA ORDENA A LA CINEMATECA NACIONAL COBRAR POR REALIZAR TRABAJOS AUDIOVISUALES

Ley para la certificación de permisos y autorizaciones ambientales, con la que según el ambientalista Amaru Ruiz la dictadura de Nicaragua pretende seguir violando los recursos naturales en el Caribe.

Ley de reforma al decreto-ley 427, Ley creadora del Instituto Nicaragüense de cultura, contenida en la ley número 1032, ley del digesto jurídico nicaragüense de la materia de cultura y sus reformas.

Ley que declara heroínas nacionales a las mujeres que han dado y dan vida a la patria, misma que fue diseñada previo al ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la que el régimen honrará a mujeres sandinistas mientras, encarcela tortura y destierra a opositoras.

Ley que deroga la ley no. 1191, ley de reforma a la ley no. 909, ley creadora de la Cinemateca Nacional.
Ley que deroga la ley no. 1191, ley de reforma a la ley no. 909, ley creadora de la Cinemateca Nacional.

Ley que deroga la ley no. 1191, ley de reforma a la ley no. 909, ley creadora de la Cinemateca Nacional. Después de dos meses aprobada, la dictadura hizo para atrás sus pretensiones de establecer cobros de entre 500 y 4 mil córdobas, en concepto de permisos, por las producciones audiovisuales rodadas en Nicaragua. El régimen pretendía controlar todo lo que se filma en el país.

La dictadura afirma que la eliminación de los cobros por permisos para filmar y publicar los productos audiovisuales, se hace para «fortalecer y hacer más accesible el desarrollo de las actividades artísticas para el pueblo de Nicaragua».

Número de leyes podrían aumentar

El número de leyes aproadas por la administración Ortega-Murillo podrían aumentar, una vez que se apruebe la iniciativa de Ley de «Telecomunicaciones convergentes», con la que Ortega se propone controlar, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) las comunicaciones de Nicaragua.

En cuanto al objeto, ámbito, aplicación, principios y definiciones de la iniciativa de ley, el artículo uno de la misma detalla que esta se enfoca en «normar, planificar, supervisar, fiscalizar, y desarrollar el sector de las telecomunicaciones».

Ortega controlará comunicaciones de Nicaragua a través de la Ley de «Telecomunicaciones convergentes»
Ortega controlará comunicaciones de Nicaragua a través de la Ley de «Telecomunicaciones convergentes»

Tras esta disposición del régimen de Ortega, el periodista y director del medio de comunicación Darío Medios Internacional, Aníbal Toruño, explicó que Ortega está borrando todo el marco jurídico alrededor del manejo en las telecomunicaciones, afectando así a radio, televisión, prensa y cableras.

De esta manera, el recrudecimiento de la represión en este 2024 se hace más evidente, porque Ortega sigue en su deriva autoritaria, pese al llamado de la comunidad internacional para que detenga la represión.