Este viernes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contra parte del gobierno en el Diálogo Nacional, ha exigido al régimen Ortega – Murillo a través de un comunicado, no criminalizar al actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que sirve como mediador y testigo en la mesa de Diálogo Nacional.

 

Sobre la misma posición ha actuado la Cámara de Comercio Americana (Amcham), quien expresó su más alto respeto y decidido respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua en su labor de mediador y testigo del Diálogo Nacional.

 

Los sectores articulados en la Alianza Cívica rechazan que Daniel Ortega llame “Golpistas” a los obispos de la iglesia católica y dio a conocer sus exigencias mínimas para transitar a una democracia con justicia en la mesa de Diálogo.

 

La Alianza ha recordado al gobierno el cese de la represión, intimidación, persecución, tortura y asesinatos hacia los nicaragüenses que se han involucrado en los procesos de manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, quien llama “Terroristas” a los manifestantes.

 

Por otra parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó su solidaridad, agradecimiento, confianza y total respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El Cosep ha dicho que apoya la labor de la búsqueda del bien común, la democracia, la paz, la justicia y reconocen la valentía de los obispos aun a costa de poner en riesgo sus vidas.

 

Por otra parte, la Alianza Cívica ha exigido al gobierno la desarticulación de los grupos paramilitares, fuerzas de choque y turbas afines al gobierno y el abordaje de la agenda de democratización en el Diálogo Nacional que incluye el adelanto de elecciones presidenciales para el primer trimestre del 2019.

 

El comunicado demanda la liberación de los presos políticos y la no judicialización de los mismos, entre ellos Medardo Mairena, miembro activo en el Diálogo Nacional, junto a su compañero líder del movimiento campesino Pedro Mena.

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos através de su cuenta en Twitter ha hecho extensivo su respaldo hacia los obispos de Nicaragua; “Respaldamos a los obispos y a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quienes han jugado un rol clave como mediadores y garantes del Diálogo Nacional en la búsqueda de una solución pacífica”, dice el Tweet.

 

La Alianza Cívica exige al gobierno mostrar voluntad y buena fe en su participación en la mesa de Diálogo y hacen un llamado a los cuadros históricos de la militancia sandinista  y la juventud sandinista a no apoyar al régimen Ortega – Murillo y contribuir a la construcción de una nueva Nicaragua a partir de la justicia y la democracia.

Comunicado Alianza Civica

 

Por Francisco Torrez Tapia y Lesther Hernández