Según datos del organismo de derechos humanos Foro Penal en las cárceles de Venezuela aún se encuentran 58 menores de edad entre 14 y 17 años, quienes fueron encarcelados en el marco de las protestas poselectorales, después que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela diera como ganador a Nicolás Maduro, sin presentar pruebas.

El abogado y director de este organismo Gonzalo Himiob, dijo a la cadena CNN que desde el 29 de julio hasta el lunes 9 de septiembre, lograron confirmar 142 arrestos de adolescentes de los cuales 58 continúan preso.

El especialista explicó que estos datos los tiene que seguir contrastando y corroborando continuamente ya que no tiene acceso oficial a la información, también aseveró que los delitos por los que están imputados estos adolescentes son “incitación al odio” y “terrorismo”, aunque en muchos casos hay variaciones. “En algunos hay incitación al odio y obstrucción de la vía pública, en algunos casos es terrorismo y destrucción de la propiedad pública-privada”, dijo el director de Foro Penal.

detenciones arbitrarias en Venezuela
detenciones arbitrarias en Venezuela

Adolescentes con discapacidad en las cárceles de Venezuela

El abogado también dijo que, pudieron constatar casos de adolescentes de 13 años que, aunque ya fueron liberados, permanecieron detenidos pese a no ser imputables penalmente. “Eso refleja cómo fue de indiscriminado y generalizado” el procedimiento, apuntó.

Yanire Jaimes, es madre de un menor de 15 años detenido en el estado Barinas el 2 de agosto, y excarcelado el 23 de agosto, denunció en un video que el joven fue apresado “sin ninguna prueba” y que su hijo, que tiene parálisis facial, “fue golpeado y maltratado”, esto es uno de los tantos casos de menores que el régimen de Maduro ha secuestrado.

“Lo único que se llevaron fue una bandera de Venezuela, una máscara de Spiderman y una pistolita de un niño de 5 años”, dice Jaimes en el video con lágrimas en los ojos. “Si ustedes lo ven, ni siquiera se ha desarrollado”, agrega la mamá del joven.

El abogado mencionó el caso de un menor que está dentro del espectro autista y fue detenido el 29 de julio en Los Nuevos Teques, en el estado Miranda, él estaba en la puerta de su casa cuando ocurrían las manifestaciones, sin participar de la protesta según el organismo Foro Penal pudo constatar que hasta el jueves de la semana pasada seguía privado de su libertad

El organismo ha verificado que la última excarcelación de un grupo de menores, ocurrió el sábado 31 de agosto, cuando 19 adolescentes fueron liberados tras sus audiencias judiciales.

Lee más: RÉGIMEN CHAVISTA TIRÉGIMEN CHAVISTA TIENE PRESOS A 71 ADOLESCENTES VENEZOLANOS QUE PARTICIPARON EN

En relación a donde fueron trasladado los adolescentes Himiob indicó que, “Lo que tenemos de ellos es cuál fue su último centro de reclusión conocido, porque en muchos casos hubo traslados sin avisar a nadie. No podemos afirmar con certeza absoluta que siguen en esos centros porque ni a nosotros ni a los padres nos dan la información”.

Y según esa información, gran parte de los menores fueron trasladados a los centros especializados en responsabilidad penal para adolescentes.

Algunos fueron llevados al retén de menores de Caraballeda, en el estado La Guaira; y otro grupo importante fue llevado al Centro de Internamiento de Menores “Los Cocos”, en el municipio Mariño, estado Nueva Esparta, detalló Himiob.

 Quienes han salido en libertad “no tienen una libertad plena”, ya que salieron de la cárcel con medidas cautelares, aclaró Himiob.

Como el proceso sigue en curso, los menores tienen la obligación de presentarse cada cierto tiempo ante el tribunal, más o menos cada semana; la obligación de comparecer a las citaciones; y se les prohíbe participar en manifestaciones o en actos públicos, esto indica que eventualmente podrían ser hasta condenados y volver a prisión, señaló el director de Foro Penal.