El 27 de agosto de 1971, el régimen de Anastasio Somoza Debayle, mediante decreto Legislativo No. 1908 “Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios”, estableció como Día de la Bandera de Nicaragua, el 14 de julio.

La actual bandera de Nicaragua, la azul y blanco, se estableció por parte de la Asamblea Legislativa de la época el 5 de septiembre de 1908, durante el gobierno del presidente, José Santos Zelaya.  Junto a este importante símbolo patrio se aprobó el actual escudo que va al centro de la bandera.

En cualquier país del mundo la bandera es la representación de la nación, es por este símbolo que muchas personas sabemos a qué país pertenece determinado pabellón, Nicaragua no es la excepción.

Bandera Nacional existe desde que Nicaragua se constituyó como Estado independiente

La Bandera Nacional existe desde que Nicaragua se constituyó como Estado independiente. Inicialmente  adoptó como propia, en 1823, la Bandera de la República Federal de Centroamérica. Ulteriormente de la disolución de la Federación Centroamericana, en 1838, Nicaragua siguió utilizando la misma bandera, hasta que en abril de 1854 al constituirse como República, Nicaragua acogió una bandera formada por tres franjas horizontales de color blanco, amarillo y escarlata, respectivamente, según consigna el maestro e historiador José S. Pérez Palma en su libro Divulgaciones acerca del uso de los símbolos patrios.

Cabe señalar que la celebración del Día de la Bandera Nacional, organizada por el Ministerio de Instrucción Pública y con participación de la población, se hizo fervorosamente hasta 1978. En 1979 fue imposible celebrarlo porque el país se encontraba en guerra civil y la dictadura somocista estaba a punto de caer; y a partir de entonces el régimen sandinista desconoció la celebración del Día de la Bandera Nacional, aunque no suprimió el precepto.

Tras ganar la presidencia doña Violeta Barrios de Chamorro  por disposición del Ministerio de Educación, cuyo ministro fue  el doctor Humberto Belli Pereira, se restableció la justa celebración del Día de la Bandera Nacional, la cual, aunque no tiene todavía la repercusión que debería tener en los conmociones  y las acciones de los nicaragüenses, mucho menos ahora que el pueblo  enfrenta una dictadura dura y cruel.

Noticia de Interés: “NICARAGUA ESTÁ SUFRIENDO UN CALVARIO”

Nicaragüenses se abstienen de enarbolar la bandera por miedo a represalias de la dictadura

Sin embargo, la persecución y estado policíaco  impuesto por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha llevado  infundir miedo a los nicaragüenses y de enarbolar la bandera en esta fecha para no sufrir represalias del régimen.

Aunque el régimen  sandinista  criminalizó a partir de las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018, el uso de la Bandera Nacional debido  a que los autoconvocados usaron  este  símbolo patrio como un arma de protesta en sus  distintas actividades cívicas  demandando la salida del poder de la pareja de autócratas.

Tres nicaragüenses, entre las edades de 24  y 42 años, que conocen que el  14 de julio   es día de la bandera Nacional, consultadas por Darío Medios Internacional expresaron que  en los gobiernos liberales  instalaban la bandera sin ningún recelo a ser detenido o acusados de “terroristas”, como ocurre con  el régimen sandinista  que manda  a la cárcel  manifestantes cívicos  por levantar la bandera azul y blanco.

Revienta chimbombas
Policía del Régimen revienta chimbobas azul y blanco en Masaya
signal 2024 07 14 115109 002
Marcha del pueblo Azul y Blanco

Régimen considera  la bandera de Nicaragua como “arma” de protesta

Basta recordar que agentes de la Policía Sandinista eran enviados por órdenes de la pareja dictatorial a reventar globos azul  y blanco que fueron  colocados en las calles como una acción de protesta y rechazo a las acciones de la dictadura, además, arrancaban de las casas tachadas  como opositoras las banderas.

La paranoia de los Ortega- Murillo los ha llevado hasta  tenerle miedo a la bandera de Nicaragua y por eso ha enviado a las ergástulas a nicaragüenses que ha desafiado a la dictadura  exhibiendo la bandera en las manifestaciones cívicas o en sus viviendas.

Hay que recordar cuando  el empresario  José Dolores Blandino pretendió convocar a una manifestación pacífica su casa fue rodeado durante más de cinco días  por agentes de la Policía sandinista.

Blandino quien es crítico y consuegro de Daniel Ortega intentó salir a la calle levantando la bandera azul y blanco e inmediatamente  los policías al servicio de los autócratas le arrebataron cuatro banderas de Nicaragua que portaba en su vehículo. Lo mismo hizo  la policía en las marchas multitudinarias del pueblo, despojaba con rabia la bandera  a los opositores.

“Ortega mira en el uso de la Bandera Nacional una arma de protesta desde abril 2018, cuando miles salieron a las calles a manifestarse en ese entonces contra una reforma del régimen a la seguridad social”, sostuvo Blandino.

La dictadura sandinista siempre ha mantenido una   narrativa   que la bandera más importante del país es  la roja y negra del FSLN porque había “liberado” a la azul y blanco.  Por eso, el régimen sandinista, en los actos oficiales  la Bandera Nacional es colocada en una posición de subordinación con respecto a la bandera  partidista del Frente Sandinista.

Dos ex funcionarios del Ministerio de Educación de la administración de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro dijeron desde la condición de anonimato que cuando Nicaragua recupere la democracia, los nicaragüenses celebran con plena libertad el día de la Bandera Nacional.